Después de nueve años y por primera vez se ha logrado traer a la vida a una especie que había dejado de existir, y ¿cómo se logro?.
Bueno, Celia era el nombre de la última bucardo del mundo. Una especie de cabra montesa que en algún tiempo era muy fácil de encontrar y que de un momento a otro comenzó a desaparecer.
En 1973 se convirtió en una especie protegida pero la población continuó con la caza y finalmente en 1981 sólo quedaban 30 especies las que se protegieron en el Parque Nacional de Ordesa en Aragón, entre esas nuestra Celia, sin embargo el 05 de enero de 2000 dejó de existir y con ella su especie.
Al momento de la extinción CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) comenzó a estudiar la manera de utilizar la clonación como una forma de traer ala vida la especie extinta.
El profesor Jose Folch y un equipo de investigación dirigidos por el mismo, del CITA, extrageron el ADN de un bucardo y lo inyectaron en óvulos de cabra común, de esta inseminación salieron 437 fecundaciones y de estos solo 57 se implantaron en las cabras que harían de “madres de alquiler”.
Y tan solo 7 resultaron embarazos y uno llegó a término. Desgraciadamente sólo duró un par de minutos con vida y luego falleció, esto debido a problemas respiratorios.
Los científicos estaban concientes de que esto podría ocurrir, por la calidad del ADN, sin embargo creen que esto fue todo un éxito y tienen la intención de seguir intentando traer a la vida especies que ya no existen pero que conservan por medio de muestras de ADN.
0 comentarios:
Publicar un comentario